La metacognición
Definición de metacognición
John Hurley Flavell, uno de los pioneros en la utilización de este termino, afirma que la metacognición, por un lado, se refiere "al conocimiento que uno tiene acerca de los propios procesos y productos cognitivos o cualquier otro asunto relacionado con ellos, por ejemplo, las propiedades dé la información relevantes para el aprendizaje" y, por otro, "a la supervisión activa y consecuente regulación y organización de estos procesos, en relación con los objetos o datos cognitivos sobre los que actúan, normalmente en aras de alguna meta u objetivo concreto". Así, por ejemplo, se practica la metacognición cuando se tiene conciencia de la mayor dificultad para aprender un tema que otro; cuando se comprende que se debe verificar un fenómeno antes de aceptarlo como un hecho; cuando se piensa que es preciso examinar todas y cada una de las alternativas en una elección múltiple antes de decidir cuál es la mejor, cuando se advierte que se debería tomar nota de algo porque puede olvidarse.
En el área de educación , la adquisición de herramientas para el desarrollo de habilidades metacognitivas favorece el desarrollo del pensamiento critico, estimula la capacidad de autorreflexión y crea en el estudiante una conciencia de autonomía, autocontrol y autorregulación de los procesos de aprendizaje.
Además, el dominio de la metacognición les proporciona la posibilidad de desarrollar un pensamiento propio, que trascienda las interpretaciones formales del programa de estudio. La metacognición es tomar conciencia sobre nuestra forma de pensar y sobre nuestras estrategias cognitivas. Puede definirse como “pensar sobre nuestro pensamiento”. Además, implica el control y supervisión de nuestros propios procesos cognitivos cuando aprendemos.
Esta capacidad se puede desarrollar y se asocia con la inteligencia y con el éxito académico. Por eso es un tema que se aborda y se trabaja desde la psicología educativa principalmente. Definir la metacognición no es tarea sencilla. Aunque el termino está siendo cada vez más utilizado, existe un gran debate sobre su conceptualización. Parece ser que esto se debe a que se usan diferentes términos para describir el mismo fenómeno. Por ejemplo, la metacognición a veces aparece en la literatura como “control ejecutivo” o “autorregulación”.
En general, se refiere a la capacidad de los seres humanos para reflexionar sobre sus propias experiencias cognitivas y regularlas. Este proceso parece estar dentro de nuestras funciones ejecutivas, que son aquellas capacidades relacionadas con la supervisión y regulación de los procesos cognitivos. Es decir, modular la atención, la memoria de trabajo , planificar, inhibir conductas, controlar emociones, etc.
Metacognición y estilos de aprendizaje
La metacognición es la capacidad que tenemos de autorregular el propio aprendizaje, es decir de planificar que estrategias y técnicas se han de utilizar en cada situación. Existes dos tipos de modalidades metacognitivas que cada una esta vinculada a una capacidad cognitiva diferente como lo son la :
- Meta-atención: La meta-atención es el control consciente y voluntario que el alumno puede realizar sobre su propio proceso de atender cuando esta realizando una tarea. Ello exige que los niños se den cuenta de que se distraen y que eso afecta negativamente a la actividad que están realizando. Para alcanzar tal concienciación deben ponerse en funcionamiento estrategias de control de la atención. Entre las estrategias para atender mejor están: La conducta del rastreo visual; la focalización visual y auditiva; Las conductas visuales comparativas; Las auto instrucciones (hablarse a sí mismo); La revisión-corrección de las tareas.
- Meta-memoria: se define como el conocimiento y el control que la propia persona posee sobre el funcionamiento de su memoria. Esto incluye también el conocimiento de las diferentes fases de la memoria, que son tres:
- Codificación.
- Almacenamiento.
- Recuperación.

Estos estilos de aprendizaje se divide en 3 importantes, como lo son:
- Aprendizaje auditivo: El aprendizaje auditivo se adquiere utilizando el sentido del oído y la concentración. Es una forma de enseñanza dirigida a los estudiantes que tienen una efectiva comprensión y asimilación de los datos y de la información a través de la escucha.
- Aprendizaje visual: El Aprendizaje Visual se define como un método de enseñanza-aprendizaje que utiliza un conjunto de diagramas o gráficos tanto para representar información como para trabajar con ideas y conceptos, que al utilizarlos ayudan a pensar y a aprender más efectivamente.
- Aprendizaje kinestésico: es un estilo de aprendizaje que se caracteriza por una mayor facilidad para almacenar conocimientos y habilidades que estén relacionados con actividades físicas y la manipulación de objetos. El estilo de aprendizaje kinestésico contrasta con el visual y el auditivo, que son los más frecuentes en la mayoría de sociedades modernas.

Comentarios
Publicar un comentario